Buscar

España declara el estado de alarma para contener segunda ola de Covid-19

25 de octubre 2020 7:38 am

El Consejo de Ministros aprobó este domingo un nuevo estado de alarma para limitar la movilidad y enfrentar así la segunda ola de la pandemia de Covid-19.




Por Manuel de Santiago Freda / Corresponsal en España

El Consejo de Ministros español decretó este domingo el estado de alarma para el país durante los próximos quince días, aunque se tiene la intención de que se prolongue hasta mayo, para lo que requerirá la aprobación del Congreso de los Diputados.

Durante una comparecencia desde el palacio de La Moncloa, el presidente Pedro Sánchez señaló que este estado de alarma tiene características específicas que lo diferencian del que se aprobó a mediados de marzo y que daba al gobierno central la autoridad principal.

Ahora, las autoridades delegadas serán los gobiernos autonómicos, que contarán con el auxilio del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, integrado por las comunidades autónomas y el gobierno central.

Desde las 23:00 hrs. de la noche hasta las 06:00 hrs. solo se podría circular por causas justificadas, como ir a trabajar o a comprar medicamentos. Las comunidades podrán ampliar estas franjas horarias si fuese necesario. Además, podrán aplicar confinamientos por zonas dentro de sus territorios y limitar las entradas o salidas de éstos. También podrán restringir las reuniones en espacios públicos o privados a seis personas, salvo que se trate de convivientes.

El próximo martes, el Consejo de Ministros debatirá y, en su caso, aprobará la propuesta del gobierno de que el estado de alarma se extienda hasta el próximo 9 de mayo. En caso de aprobarse esta idea, tendrá que ser refrendada por el Congreso, como lo marca la legislación vigente.

“Solicito formalmente a todos los grupos parlamentarios, que esta excepcional medida cuente con el abrumador respaldo parlamentario en esta semana que viene. Lo exigen los ciudadanos para dar un horizonte de tranquilidad, de sosiego, de certidumbre a su día a día; lo necesitan también los actores económicos para dar un horizonte de previsibilidad y garantías de trabajo a las empresas y también a los empleos; lo requieren los gobiernos autonómicos y el Ministerio de Sanidad para trabajar con las herramientas necesarias durante el tiempo que haga falta y si la situación de la pandemia lo permite el gobierno de España -no les quepa la menor duda- levantará el estado de alarma sin demora: ni un día más ni un día menos”, puntualizó Sánchez.

La decisión adoptada este domingo obedece a la demanda de diez comunidades autónomas y de la ciudad autónoma de Melilla. Cuenta con el dictamen favorable del Consejo de Estado y de la Abogacía General del Estado.


El pasado viernes, Sánchez aseguró que la situación del coronavirus en el país ibérico “es grave”. Afirmó que el número real de contagios en España supera los tres millones de personas, de acuerdo con las estimaciones, si bien la cifra oficial es de más de un millón 26 mil contagios y 34 mil 500 fallecidos.

Consideró que la causa de que se registren menos fallecimientos que durante la primera ola es que se hacen más pruebas que entonces, hasta alcanzar las 800 mil pruebas semanales a principios de octubre. Esto, además, garantiza la detección del 70% de los casos.

Frente a esta situación es obligado reducir la movilidad y limitar al máximo los contactos entre personas, ya que es en reuniones sociales, el ámbito familiar, el laboral y en el ocio nocturno donde se registra el mayor número de contagios.

Informó que el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud acordó el establecimiento de un semáforo de alerta epidemiológica de acuerdo con dos indicadores.

Por un lado, se tomará en cuenta el número de contagios por cada 100 mil personas: menos de 25 casos será considerado riesgo bajo; más de 25 riesgo medio; más de 150 riesgo alto y si se superan los 250 casos se presumirá riesgo extremo. El objetivo es alcanzar la situación de riesgo bajo.

De acuerdo a los datos dados a conocer por el ministerio de Sanidad, España sufre actualmente una incidencia acumulada de 348 casos por cada 100 mil habitantes.

También se revisará el grado de ocupación de los servicios hospitalarios y de las camas de terapia intensiva. Se considerará riesgo muy alto si el número de camas ocupadas por pacientes de Covid-19 supera el 15% en hospitalización global y el 25% en el caso de las Unidades de Cuidados Intensivos.

Las medidas que adoptarán las comunidades autónomas podrán ir desde la reducción de aforos 75% en el nivel bajo del alerta, la limitación de reuniones a 6 personas en el nivel medio, hasta llegar a la suspensión de actividades no esenciales en el nivel alto de alerta. En el nivel cuarto se tomarán medidas excepcionales que podrán requerir el establecimiento del estado de alarma.

Sánchez enfatizó que vienen “meses muy duros”, pero que se debe “evitar a toda costa recurrir a un nuevo confinamiento domiciliario”, como el vivido durante la primavera.

Aseveró que si se trabaja en conjunto entre los gobiernos y la sociedad, se podrá doblegar nuevamente la curva de contagios, por lo que reclamó unidad a los ciudadanos y a las fuerzas políticas.

fuente: https://aristeguinoticias.com/2510/mundo/espana-declara-el-estado-de-alarma-para-contener-segunda-ola-de-covid-19/

8 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo